Memoria Cache

La memoria cache es la respuesta al problema de rendimiento de la memoria RAM. Esta es muy pequeña y esta incluida en el interior del microprocesador. Esta se organiza en niveles. Cuanto más cercana este al procesador es más rápida pero también más cara.

Esta memoria se organiza en niveles. Cuanto más cercano al procesador más rápida, más cara y por tanto más pequeña. Debido a esto usamos los nombres cache de nivel 1, nivel 2 y nivel 3. También lo puedes ver como L1, L2 y L3.

Si el procesador necesita un dato de la memoria comprueba si esta se encuentra en el nivel 1. En caso de no encontrarla se busca en el nivel 2 y si no en el nivel 3. El sistema se complementa con un algoritmo que es capaz de colocar los datos que más utilizas en los niveles más cercanos al procesador.

En comparación con la memoria RAM la cache de nivel 3 que es la mayor de todas es unas mil veces más pequeña. Por suerte los programas suelen realizar muchas operaciones sobre los mismos datos y tienen un efecto radical en el rendimiento.

Diferencias AMD Intel

La cache es un sistema muy complejo que se puede implementar de diversas maneras. A lo largo de los años las arquitecturas han avanzado, mejorándose la tecnología de fabricación lo cual ha llevado a que puedas tener disponibles más memoria con algoritmos más complejos.

Como ejemplos tienes a continuación el tamaño para la arquitectura Sandy Bridge de Intel y la que tienen los AMD Phenom II:

Nivel 1 o L1

Por cada uno de los núcleos.

Intel. 32 KB de datos + 32 KB de instrucciones

AMD. 64 KB de datos + 64 KB de instrucciones

Nivel 2 o L2

Por cada uno de los núcleos.

Intel. 256 KB

AMD. 512 KB

Aparte ambos poseen una cache de nivel 3 que comparten todos los núcleos y que dependiendo del modelo puede llegar a varios MB.

http://computadoras.about.com/od/Preguntas-Frecuentes-elegir-pc/a/Memoria-Cache-Que-Es-Y-Para-Que-Sirve.htm

Esta entrada fue publicada en Consultas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s